DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12306
07 de diciembre, 2011
DCA-3221
Master.
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada Señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 013-2011- JADGME-PI y a la Adenda
No. 1, promovido para la “compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión de
documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de entrega según demanda”,
suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., producto de la Licitación Pública No.2011LN-000039-05401,
por monto de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. PI-729-09-2011 de fecha 29 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 30 de setiembre del 2011, mediante el cual solicitan el
refrendo contralor al contrato No. 013-2011- JADGME-PI, promovido para la “compra por demanda de
tarjetas de banda láser para emisión de documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de
entrega según demanda” , suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería y Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., por monto de cuantía inestimable.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2777 de fecha 25 de octubre
del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-814-10-2011 de fecha 26 de
octubre del 2011 recibido en este Contraloría General de la República en fecha 27 de octubre del 2011.
Asimismo fue necesario requerir información adicional mediante oficio DCA-2879 de fecha 3 de
noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-846-11-2011 de fecha
8 de noviembre del 2011. Finalmente se requirió información adicional mediante oficio DCA-29 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
02 de diciembre de 2011
DCA-3174
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se otorga autorización para contratar de manera directa con la
empresa 3M de Costa Rica S. A.la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes
ordinarios costarricense, por un monto total de $252.000,00.
Nos referimos a su oficio No. PI-0730-10-2011 del 19 de octubre del año en curso, mediante el
cual solicita autorización para contratar en forma directa bajo el supuesto de urgencia a la empresa
3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes ordinarios
costarricenses.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas No. DG-3849-11-
2011, PI-0841-2011 y DG-3965-11-2011.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos, se exponen los siguientes aspectos de
relevancia:
1) Que de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de
su respectivo Reglamento, se solicita a autorización para contratar en forma directa por
urgencia, con la empresa 3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de
libretas para pasaportes ordinarios costarricenses, por un monto total de $252.000,00 USD.
2) Que se promovió la licitación pública 2011LN-000002-05401, con el objetivo de obtener
las libretas mediante la modalidad de entrega según demanda, resultando adjudicada la
empresa Oberthur Technologies S. A.
3) Que producto de la relación contractual, dicha empresa debía entregar a la Administración
la primera cantidad de libretas, el ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-482-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.---------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000122-05401 promovida por la
Dirección General de Migración y Extranjería, para la “Construcción y adquisición de
mobiliario y equipos para la Proveeduría Institucional y la Gestión de Recursos Humanos de la
Dirección General de Migración y Extranjería”, interpuesto por Consorcio de Importación y
Exportación CONISA S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 16 de setiembre por Consorcio de Importación
y Exportación CONISA S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación
Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Dirección General de
Migración y Extranjería, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del
objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo: Manifiesta la objetante su interés en presentar oferta al
concurso de marras; no obstante, consideran que existen barreras de entrada que carecen de una
justificación técnica o jurídica, contrarias a la ciencia, la técnica y a principios elementales de
justicia; chocan contra el alcance del artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, y
por ende objetan el siguiente requerimiento: ÚNICO: Cláusula 2.3. Obligación de cotizar todas
las posiciones: El cartel del concurso indica: “2.3 “Es obligatorio ofertar todas las posiciones
debido a que se pretende adjudicarlas a un mismo oferente por razones de coordinación y
logística” La o ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-423-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de agosto del dos mil once. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Mavacon S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000020-05451, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería, construcción, remodelación y adquisición de mobiliario y
equipos para la Oficina Regional de la Dirección General de Migración y Extranjería en Peñas
Blancas, acto recaído a favor de Saga Ingeniería S.A., por un monto total de ¢418.203.200. ---------
RESULTANDO
I. Constructora Mavacon S.A., presentó su recurso de apelación el 30 de junio de 2011.---------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, requirió a la Dirección General de Migración
y Extranjería el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------
III. Esta División mediante R-DCA-349-2011 de las 10 horas del 14 de julio de 2011, confirió
audiencia inicial a la Dirección General de Migración y Extranjería, y a la adjudicataria Saga
Ingeniería S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al
expediente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confirió audiencia especial a la apelante con la finalidad de que se refiriera a lo
alegado en su contra por la Administración y por la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, y
su escrito agregado al expediente. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-349-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de julio de dos mil once.----------------------
RReeccuurrssooss ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttooss ppoorr IInnggeeddeessaa IInnggeenniieerrííaa yy DDeessaarrrroolllloo SS..AA..,, yy CCoonnssttrruuccttoorraa
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GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa eenn PPeeññaass BBllaannccaass,, aaccttoo rreeccaaííddoo aa ffaavvoorr ddee SSaaggaa IInnggeenniieerrííaa
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R E S U L T A N D O
I. Ingedesa Ingeniería y Desarrollo S.A., y Constructora Mavacon S.A., interpusieron su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. -------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo a Migración. -------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. He ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06118
07 de julio, 2011
DCA-1754
Señora
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A. representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000002-05401.
Estimada señora:
Damos respuesta a los oficios N° PI-0349-2011 del 24 de mayo del 2011, PI-0464-2011 del 29 de junio
del 2011 y PI-0488-2011 del 04 de julio del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y
brinda información adicional relativo al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A., representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis del contrato, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que
adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Erika García Díaz, en su
condición de Proveedora Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de que
la señora García Díaz no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suf ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-309-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintitres de junio de dos mil once. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Materiales arte y técnica Sociedad Anónima (MARTECSA), en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000039-05401, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería para la “Compra por demanda de tarjetas de banda láser para
emisión del documento de identidad migratorio para extranjeros”------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa Materiales arte y técnica Sociedad Anónima (MARTECSA), el día
09 de junio del presente año interpone recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública No.
2011LN-000039-05401, promovida por la Dirección General de Migración y Extranjería para la
“Compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión del documento de identidad migratorio
para extranjeros””--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del trece de junio del dos mil once, se confirió
audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto.--------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida por oficio No. 419-2011 de fecha
16 de junio del 2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de Materiales
arte y técnica Sociedad Anónima (MARTECSA): a) De la interposición en tiempo. El artículo 170
del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la
publicac ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL